proteccioncivil2

Champotón Campeche a 10 de junio de 2016

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal señaló que los champotoneros deben estar alertas para actuar ante cualquier contingencia en esta temporada de lluvias, principalmente aquellas familias que se encuentran dentro de puntos catalogados como focos rojos o lugares bajos que año con año sufren de inundaciones precisamente por su ubicación, por lo que emitió diversas recomendaciones para actuar, antes, durante y después de alguna contingencia

Rubén Sarmiento Urbina titular del área en cuestión dio a conocer que a través del Consejo de Protección Civil, el municipio se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia y exhortó a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, guardar documentos importantes, ubica los Refugios Temporales más cercanos a tu hogar, prepara un botiquín básico de primeros auxilios, enseña a los miembros de tu familia a cortar los suministros de energía eléctrica, gas y agua en caso de que tengan que hacerlo.

El funcionario señaló que ante todo, es muy importante la prevención, por ello indicó a realizar diversas tareas como: Limpia la azotea de tu casa, desagües y alcantarillas, realizar trabajos de descacharrización, limpieza de basura que se encuentren sobre las aceras y calles, para evitar taponamientos en alcantarillas, podar árboles y retirar aquellos que se encuentren en riesgo de caer, entre otras actividades preventivas. 

De manera oficial por el inicio de la temporada de lluvias, la dependencia emitió en su comunicado importantes señalamientos, entre estos: Prepararte para la emergencia: Mantén la calma en todo momento y pon en práctica el Plan Familiar de Protección Civil con los miembros de tu familia. Sintoniza en todo momento la radio e informarte de las condiciones meteorológicas a través de los boletines y alertas emitidas por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, a través de Subdirección de Meteorología, y sigue al pie de la letra las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.   

Actúa positivamente en la emergencia: Usa el teléfono sólo para casos de emergencia, urgencias médicas. Continúa escuchando las noticias para informarte de la situación prevaleciente y de la trayectoria del meteoro, y sigue las instrucciones que indiquen las autoridades correspondientes. Lleva contigo la mochila con los documentos de valor y porta tu identificación. 

Recupérate: Sigue las instrucciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, a través de medios masivos de comunicación.  Si permaneciste en tu casa repara los daños menores. Si te es posible, organízate, colabora y ayuda a tus vecinos en las actividades de restablecimiento y recuperación.  Si tuviste que evacuar tu casa, solicita a las autoridades de Protección Civil la evaluación de daños y valoración de las condiciones físicas de tu casa, ellos te indicarán si es seguro retornar. Ingiere agua potable y evita comer alimentos de dudosa procedencia y preparación o que hayan estado en contacto con agua contaminada.  Mantente alejado de las áreas afectadas.

derechos

393031