1informe

Champotón Campeche a 23 de septiembre de 2016

Con una visión de desarrollo social incluyente, el Presidente Municipal Raúl Uribe Haydar rindió al pueblo de Champotón su primer informe de labores, donde destacó la inversión de los recursos municipales por el orden de más de 100 millones de pesos aplicados a través de una estrategia territorial enfocada a la atención prioritaria de los servicios en la zona urbana y rural, en la cuestión de: agua potable, salud, electrificación, vivienda, educación e infraestructura vial, resalto el cumplimiento de los 5 compromisos adquiridos con el pueblo al inicio de la administración y realizó el anuncio de 5 nuevos compromisos para cumplirse en su segundo periodo administrativo.

 El edil señaló que conjuntamente con la CODESVI se benefició a 220 familias con la construcción de nuevos cuartos que brindaran una mejor calidad de vida y a través de la congregación Mariana trinitaria se entregaron materiales básicos para la mejora de vivienda para el beneficio de 219 familias.

Para mejorar la atención de los sectores vulnerables en la zona rural se realizó la ampliación y equipamiento de 40 espacios de alimentación y se cumplió con la entrega de apoyos a las 69 comunidades rurales.

En este primer año cumpliendo a sus compromisos establecidos al inicio de su administración, se logró la creación de la bolsa de trabajo municipal, generando durante este periodo 805 nuevos empleos. Y en coordinación con el gobierno del estado se otorgaron becas de capacitación del programa Bécate en beneficio de 218 personas.

Con el apoyo de la Fundación Pablo García se entregaron 486 becas escolares y a través del CONAFE 215 paquetes de útiles escolares. Así mismo mediante un convenio con la Secretaría de Salud Estatal, 20 localidades cuentan con médicos pasantes para el acceso al servicio médico.

Destacando a la pesca como la principal rama económica del municipio, con el respaldo de la Sepesca y la SAGARPA se logró la sustitución de 136 embarcaciones y 46 motores y en Villamadero se construyó el acceso al muelle pesquero en beneficio de toda la comunidad.

y en la cuestión de Desarrollo urbano con el respaldo de los gobiernos estatal y federal y con las implementación de novedosos programas municipales, se construyeron y rehabilitaron más de 100 mil metros cuadrados de calles y a través del programa permanente de bacheo se intervinieron 364 tramos más.

El edil destacó la fuerte inversión de más de 42 millones de pesos en agua potable, drenaje y alcantarillado en el municipio, además a través de su personal operativo se realizaron diversas acciones logrando la reparación de 1,074 fugas y la aplicación de 96,048 litros de hipoclorito de sodio alcanzando un nivel de saneamiento del 98% en beneficio de más de 80 mil personas.

Así mismo en tendido de redes eléctricas e infraestructura se erogaron 20 millones de pesos y en cuanto a los servicios básicos de alumbrado público se remplazaron 3 mil 661 luminarias en todo el municipio y para hacer más eficientes los servicios públicos se lograron la adquisición de dos tractos podadoras y una pipa con capacidad de 100 mil litros.

Se dio a conocer que ni un peso de ingresos propios va a gasto corriente, sino que se invierte en obras, construcción de vialidades, mantenimiento de los servicios públicos, apoyo a espacios recreativos como el balneario boca del rio y parque de la lotería campechana y la rehabilitación del teatro de la ciudad, obras de infraestructura deportiva y programas sociales con hábitat. 

 En materia de atención a la mujer se logró el acercamiento de los servicios de prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, y otros estudios beneficiando a mil 62 mujeres, siendo el municipio con el mayor número de mujeres atendidas.

 Para mejorar la imagen de la ciudad, el entorno urbano y medio ambiente se realizó la limpieza de playas con una recoja de 40 toneladas de basura, se reforestaron 4 hectáreas en espacios públicos y se donaron 490 árboles a la población y juntas municipales. Además en coordinación con el grupo quelonios se liberaron 12,430 tortugas para garantizar que las generaciones que nos siguen tengan mejores oportunidades de uso y disfrute del entorno natural.

 Para finalizar el edil Uribe Haydar realizó la propuesta de 5 nuevos compromisos con el pueblo para su segundo periodo administrativo, siendo estos, el primero, la implementación de un programa para dotar de botes de basura en toda la ciudad para inculcar la cultura de limpieza; el segundo, un programa de apoyo de materiales y uniformes a los deportistas locales para que sigan desarrollándose según sus actitudes; tercero, el programa permanente de luminarias para todo el municipio de Champotón, para que ninguna comunidad padezca de los problemas de falta de luminarias.

En el cuarto compromiso implementación de las tecnologías en el pago de los impuestos, para que la ciudadanía pueda hacer sus pagos desde cualquier tienda departamentales y bancos para que puedan cumplir; y como quinto compromiso estableció que la donación del 50% de su salario ahora será para el Dif municipal para llevar a cabo un programa de apoyo para adultos mayores y personas vulnerables de Champotón.

Tras la lectura de primer informe de labores, el alcalde Raúl Uribe Haydar realizó la entrega de un rodillo compactador vibratorio y dos moto tractores para uso de las brigadas de servicios Públicos municipales, así como también realizó la inauguración del parque de la lotería Campechana que se realizó con recursos propios del municipio en una acción en beneficio de las personas de la tercera edad.

derechos

417463