medallamoch

Champotón Campeche a 2 de abril de 2017

En el Marco de la Conmemoración de los 500 años de la Batalla de la Bahía de la Mala Pelea, el Ayuntamiento de Champotón en  Sesión Pública Solemne de Cabildo, entrego la medalla “Moch Couoh” a Tomas Arnabar Gunam cronista de la Ciudad, distinguiéndolo por su quehacer histórico en torno el municipio de Champotón.

La entrega de esta medalla corrió  cargo del presidente Municipal Raúl Uribe Haydar en compañía de Gonzalo Brito Herrera Secretario de Protección Civil en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, así como los representantes de los poderes legislativo y judicial presentes en este acto solemne, donde además se aprobó el día 2 de abril como fecha de la celebración del aniversario de la Batalla de la Bahía de la Mala Pelea.

Tras recibir la medalla “Moch Couoh”, el cronista de la ciudad Tomas Arnabar Gunam agradeció tal distinción, significando que el mérito es para todos los que directa e indirectamente han contribuido para poder realizar todo lo que refiere a los escritos históricos de Champotón, destacando que este pueblo es grande históricamente y es un orgullo ser parte de él, lugar donde se defendió por primera vez la soberanía de todo el pueblo de México.

Por su parte el Presidente Municipal Raúl Uribe Haydar refirió la importancia de este acto que reúne a todos los champotoneros y a quienes tienen la responsabilidad de gobernar el Municipio, para conmemorar juntos los 500 años de la gran hazaña de los antecesores mayas, siendo estas tierras, donde los españoles supieron por primera vez, de la existencia del gran pueblo maya.

“Hoy 500 años después, Champotón sigue valorando la unidad de nuestro pueblo como la mejor herramienta para progresar. Lo sabemos todos: los pueblos desunidos y enfrentados no pueden progresar. Y solo ven pasar el tiempo de mal en peor”.

Significó que con esa visión de unidad, de cohesión, de sentido de pertenencia, de solidaridad con todo el Estado, en Champotón se han ha fijado objetivos para buscar con el esfuerzo de todos el desarrollo. “Somos un pueblo que sabe reconocer  los valores de sus hijos  con ese propósito creamos la medalla moch-couoh, que por primer ocasión y  por acuerdo del Cabildo entregamos hoy  a Don Tomas Arnabar  Gunam cronista de Champotón”, finalizó el alcalde.

derechos

419458